viernes, 9 de enero de 2015

Mario Benedetti y textos apócrifos 3 (No te rindas)


El texto  "No te rindas" NO  fue escrito por Mario Benedetti. La fundación que lleva su nombre lo ha aclarado en variadas ocasiones. Lo que Benedetti sí  escribió es un poema titulado No te salves, incluido en su libro El amor, las mujeres y la vida, Editorial Sudamericana, 1995. En lo personal, uno de mis poemas favoritos de este autor :


No te salves
Mario Benedetti

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
                                no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si 
                            pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados 
pesados como juicios
y  te secas sin labos
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
                                 entonces
no te quedes conmigo.



Inevitable no querer escuchar el poema de labios del propio Benedetti:


Como dato adicional; 
este poema es uno de los que está incluído en la película El lado oscuro del corazón, una coproducción argentino-canadiense dirigida por Eliseo Subiela en 1992, totalmente recomendable: 



Ahora; el tema que nos convoca. En algún momento comenzó a circular un poema atribuído a Benedetti llamado No te rindas que, con menos delicadeza,  ya que expone una sensibilidad inmediata y más obvia,  transmite un mensaje de superación y ánimo en un estilo que  pudiera recordar el del poema No te salves, no podemos aclarar si por casualidadbien  a propósito. 

Nadie, hasta lo que he logrado averiguar, se ha adjudicado este  texto de manera oficial; a veces me da la impresión de que este trabajo  corresponde a esos casos donde alguien hace una recopilación de frases sacadas de aquí y de allá  para  producir un texto del tipo motivacional.

El asunto es que este texto No te rindas, siempre pareció un sospechoso intento de imitación del estilo del poema de Benedetti y tal vez por eso el autor o quienes hicieron la compilación de frases decidieron quedar para siempre en el  anonimato. No puedo dar fe de ello, tal vez no hubo tal intención y  simplemente  ese aire  de semejanza con el estilo del poema de don Mario, sea sólo una coincidencia. 

Mucha gente sigue insistiendo en que el texto es del escritor uruguayo porque lo confunden con No te salves, por un asunto de alcance de título o ese "aire" en la forma. De hecho, he revisado que algunos blogs dicen que el supuesto poema de Benedetti se encuentra incluído en el libro Inventario1 siendo que el poema que está en ese texto es precisamente No te salves...

Ahora, indudablemente y al menos por la red, el texto  apócrifo ha tenido aceptación, ya sea porque a algunos le gusta sinceramente o porque lo creen de Benedetti. A tal punto es el asunto que incluso encontré que un bandoneonista uruguayo de nombre Héctor Ulises Passarella le compuso música y lo presenta en sus recitales, como un poema  de Mario Benedetti musicalizado y que había un proyecto que habría mejorado la letra para convertirlo en canción. 

Curiosamente, también encontré  un lector que en un blog donde se discutía este asunto dice que el poema No te rindas es obra inédita de Benedetti  incluída en un libro denominado Entre los poetas míos. Sin embargo, si uno se remite a la página oficial de la Fundación Mario Benedetti  en su catálogo de obras no se encuentra ningún libro con ese título. Pero si se busca un poco en Internet se puede dar con el texto en cuestión y descargarlo en formato pdf y, al revisarlo, efectivamente se encuentra incluído el No te rindas  pero, aquí es cuando una piensa en las confusiones que genera la poca compresión lectora o la falta de rigurosidad... El pdf  Entre los poetas míos... existe. Sin embargo no es un texto de Mario Benedetti sino el nombre genérico de una colección virtual denominada Antología de Poesía Social - Biblioteca Virtual Omegalfa que busca divulgar a diversos autores y que, evidentemente, en el volumen dedicado a Benedetti cometió el mismo error de muchos al incluir entre los poemas antologados el texto apócrifoEn la presentación reconocen que los textos incorporados en la recopilación  han sido tomados de sus bibliotecas personales y .... de Internet. Y con ese solo dato no queda mucho más que decir.

Lo curioso es que mucha gente se resiste, porfían, parecen desilusionarse, hacen caso omiso y lo siguen divulgando bajo la  pluma de Mario Benedetti. El texto apócrifo en cuestión es el siguiente:

No te Rindas
Autor DESCONOCIDO

No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Y  bueno, sólo queda agregar que  cada quien puede y debe hacer sus propios análisis   y elegir leer lo que  le acomode y guste. Bien  lo dice el refrán que  en gustos y colores no hay nada escrito...

23 comentarios:

  1. Te agradezco muchísimo tu trabajo. A mi ya me parecía sospechosa la atribución a Mario Benedetti de este poema, me parecía como a tí, demasiado obvio, demasiado directo. Pero claro, si dicen que es de Benedetti eso vuela, como otros muchos que se atribuyen a otros autores consagrados y se le da más credibilidad, se le hace más caso.
    Bueno, muchísmas gracias Vilma.
    Patricio (Málaga)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por darte el tiempo de leer esta entrada. Saludos!

      Eliminar
  2. Agradezco las explicaciones! Aunque creo que no hay que subestimar a quienes leen (leemos). Puede haberse conocido el poema por la difusión que tuvo al decirse que era de Benedetti. Eso no quiere decir que quiénes lo reproducen o a quiénes les haya gustado algo del escrito haya sido sólo por el autor. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero subestimar ni muchos menos instar a otros a que subestimen a nadie... como ya he dicho en otras ocasiones, las sensaciones que un texto puede provocar es algo sumamente personal, es muy subjetivo aún teniendo en cuenta parámetros técnicos... mi crítica en este sentido no apunta a que el texto "No te rindas" sea un mal texto, o que a quienes les gusta sean malos lectores o algo así; aunque reconozco que de pronto pudiera haber sonado así. Lo fundamental es que creo que, siendo cosas que llegan de Internet, tenemos que certificar datos, no sólo en relación a la literatura sino en todo ámbito (noticias por ejemplo). Evidentemente, es muy difícil ser experto en todos los autores habidos y por haber; así es que no es raro que estas cosas sucedan...a mí me ha pasado con muchos textos; motivo de inspiración para hacer este blog. Pero en cuanto a los gustos de cada cual; no es algo que haya que subestimar ni menos dar explicaciones.

      Eliminar
  3. Yo no soy muy poeta. Por esto no me parecía tan obvio que este poema no era de Benedetti. Yo me lo creí. Y este es uno de mis poemas preferidos (igual que "queda prohibido", que leyendo tu blog parece ser que tampoco es de Benedetti).

    En fin. Muchas felicidades por tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,no hay problema con eso! no es mi intención discutir sobre la calidad, valor poético, etc. de los textos -aunque en ocasiones se pueda deslizar algún comentario al respecto- porque considero que al margen de ciertas consideraciones básica y/o de opiniones expertas; los textos, al igual que otras formas de expresión como la pintura, la escultura, la música... generan cosas, despiertan sensaciones y eso es muy personal; así es que bien que te gusten, y bien que los disfrutes, no permitas que nada ni nadie cuestione tus gustos. Sólo se trata de aclarar autorías y , si de paso, nos sirve para conocer más de ciertos autores y sus obras, mejor aún. Saludos!

      Eliminar
  4. Gracias por tomarte el tiempo de aclararlo. Un abrazo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  5. Inventario fue mi libro de cabecera de juventud. Cuando leí como texto motivacional un fragmento de No te rindas me pareció muy extraño que se pareciera a No te salves... pero no me puse a investigar. Es bueno correr la voz en redes que si no te consta que las palabras son de cierto autor es mejor no "compartirlo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ma Angélica ! y bueno, si se aclara quién es el autor o si en realidad es de autor desconocido, no representaría mayor problema y ayudaríamos poco a poco a difundir información verídica pero claro, muchos de estos textos circulan en imágenes y para compartirlos habría que modificarlos y corregir la información del autor; de otro modo, como tu dices, mejor no darle "compartir" a cosas de cuya veracidad no estamos claros.

      Eliminar
  6. Por qué no compartir un poema que nos gusta? Me parece mejor compartirlo precisando que se le atribuye a Benedetti pero que no es seguro que sea de su autoría. Más aún ahora que la pequeña Sofía Cruz lo recitó para Jorge Ramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, no hay problema en compartir un texto que nos guste; nadie dice lo contrario. Ahora, la finalidad del blog es aclarar -dentro de lo posible- atribuciones incorrectas; y a este respecto no es que NO sea seguro que "NO te rindas" no sea de Benedetti; es que simplemente NO ES de Benedetti; pero si a alguien le gusta "No te rindas" y lo comparte y lo declama, lo encuentro perfecto; sólo que en mi parecer, se debería hacer la mención de que es de autor desconocido.

      Eliminar
  7. Es un poema realmente precioso. Hace un tiempo lo recite os dejo mi aporte espero que lo disfruteis https://youtu.be/vSloWdHDIfo

    ResponderEliminar
  8. Es curioso... Borges, Neruda, Benedettiy hoy mismo Walt Whitman... Siempre se trata de "poemas" apócrifos en los que rápidamente se ve, no solo en el estilo, también en la visión de la vida de cada poeta, una incoherencia obvia... Borges lamentando no haber comido más helados? Surrealista si hemos leído alguno de sus cuentos o poemas. Que circulen por ahí textos apócrifos no es de extrañar, pero por que son los que se vuelven virales?
    Como ejemplo, Borges:

    INSTANTES (NO es de Borges, pero se le atribuye desde los años 80)
    Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
    En la próxima trataría de cometer más errores.
    No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
    Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
    tomaría muy pocas cosas con seriedad.
    Sería menos higiénico.
    Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres,
    subiría más montañas, nadaría más ríos.
    Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería
    más helados y menos habas, tendría más problemas
    reales y menos imaginarios.
    Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente
    cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.
    Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
    solamente buenos momentos.
    Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos;
    no te pierdas el ahora.
    Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro,
    una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;
    Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
    Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios
    de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
    Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres
    y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.
    Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

    REMORDIMIENTO: (SI es de Borges)

    He cometido el peor de los pecados
    que un hombre puede cometer. No he sido
    feliz. Que los glaciares del olvido
    me arrastren y me pierdan, despiadados.

    Mis padres me engendraron para el juego
    arriesgado y hermoso de la vida,
    para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
    Los defraudé. No fui feliz. Cumplida

    no fue su joven voluntad. Mi mente
    se aplicó a las simétricas porfías
    del arte, que entreteje naderías.

    Me legaron valor. No fui valiente.
    No me abandona. Siempre está a mi lado
    La sombra de haber sido un desdichado.

    También os recomiendo leer "No te Salves" ( Benedetti) y "No te rindas" (No es de Benedetti, pero se le atribuye constantemente)

    Por cierto, Me ha gustado el post! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. ¡Me encanta tu blog! Cuando leo cosas de este tipo (que "No te rindas" se lo atribuyan a Benedetto siendo "No te salves" uno de mis poemas favoritos) me da muchísimo coraje; porque se difunde una imagen errónea y cursísima de poetas que son maravillosos. Alejan a la gente de la poesía y la hacen quedarse con un puñado de frases simples y melosas con las que se confirman. Una pena.
    GRACIAS POR TU BLOG. ¿Tienes Facebook? Hoy en día es una herramienta más eficiente para llegar a la gente, creo yo...

    ResponderEliminar

  10. Borges, supuesto ateo: reconoce los 4 elementos que,según la Tradición uso el Creador para su Obra:
    tierra,
    agua,
    aire,
    fuego. 
    4 Evangelistas
    4 Vivientes
    etc.
    Riguroso el orden de abajo arriba:
    El plano de nuestra existencia es el material. El Fuego Sagrado: Inteligencia en acción, energía pura descripta desde hace miles de años por diferentes culturas en curiosa coincidencia.


    Mis padres me engendraron para el juego 
    arriesgado y hermoso de la vida, 
    para la tierra, el agua, el aire, el fuego. 
    Los defraudé. No fui feliz. Cumplida 

    ResponderEliminar
  11. Esto me recuerda a un texto que, según el saber popular, era de Gabriel García Márquez. Éste, ya cansado de que le consulten sobre esto, dijo que jamás escribiría tamaña cursilería. Luego apareció el verdadero autor quejándose del insulto recibido de parte del gran Gabo. Entonces García Márquez se acercó hasta la casa de este hombre a pedirle disculpas, seguramente movido por la culpa de haber insultado a alguien. Creo que el texto, comparado con las genialidades literarias de Mario Benedetti, es una cursilería, quizás atribuible con mayor tino a Paulo Coelho. Y esto no tiene por qué ser peyorativo. Hay quienes ven Pasión de gavilanes, hay quienes ven a Bergman. Ninguno es malo. Ninguno es mejor. Sólo puntos de vista y de por medio la gran lengua castellana que nos permite hablar sin insultarnos, solo usando palabras de uso común.

    ResponderEliminar
  12. Verdades quiero, buenas o malas. Gracias.

    ResponderEliminar