martes, 2 de diciembre de 2014

Queda Prohibido. Un texto de Alfredo Cuervo Barrero



Queda Prohibido 
un texto de Alfredo Cuervo Barrero. 


El poema en cuestión está inscrito en el Registro de Propiedad Intelectual de Vizcaya, territorio del País Vasco, España, a  nombre de Alfredo Cuervo Barrero, N° de Inscripción BI-13-03. Fue publicado por primera vez en Internet, en un blog que ya no existe, aproximadamente en Julio del año 2001 y no se rastrea antes de dicha fecha. No se sabe porqué ni en qué momento el texto comienza a circular atribuido a Benedetti o a Neruda pero, por si no bastara la aclaración del real autor, las aludidas Fundaciones respectivas también han aclarado el entuerto en algún momento y sin embargo, las personas porfían en hacerlo circular erróneamente asignado. 

Para mayor error,  la copia que circula profusamente por la Red casi siempre es una alteración de la original, el mismo autor se encargó de enviar la versión original a algunos sitios y es la que se reproduce a continuación  

"Queda prohibido"
 Alfredo Cuervo Barrero
¿Qué es lo verdaderamente importante?
Busco en mi interior la respuesta,
y me es tan difícil de encontrar.
Falsas ideas invaden mi mente,
acostumbrada a enmascarar lo que no entiende,
aturdida en un mundo de falsas ilusiones,
donde la vanidad, el miedo, la riqueza,
la violencia, el odio, la indiferencia,
se convierten en adorados héroes.

Me preguntas cómo se puede ser feliz,
cómo entre tanta mentira se puede vivir,
es cada uno quien se tiene que responder,
aunque para mí, aquí, ahora y para siempre:

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarme un día sin saber qué hacer,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme sólo alguna vez.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quiero,
abandonarlo todo por tener miedo,
no convertir en realidad mis sueños.

Queda prohibido no demostrarte mi amor,
hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.

Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar comprender lo que vivimos,
llamarles sólo cuando les necesito,
no ver que también nosotros somos distintos.

Queda prohibido no ser yo ante la gente,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
olvidar a toda la gente que me quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no creer en mi dios y hacer mi destino,
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,
olvidar los momentos que me hicieron quererte,
todo porque nuestros caminos han dejado de abrazarse,
olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la mía,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,
pensar que con su falta el mundo se termina.

Queda prohibido no crear mi historia,
dejar de dar las gracias a mi familia por mi vida,
no tener un momento para la gente que me necesita,
no comprender que lo que la vida nos da, también nos lo quita.



No es mi interés analizar si los textos apócrifos poseen calidad poética o no. Es interesante considerar que Alfredo Cuervo lo escribió siendo muy joven, quizás de unos veinte años, con pocos o quizás nulos conocimientos de poesía pues, en sus propias palabras a uno de los sitios donde publicó su poema él mismo aclara que  "La verdad es que leo poca poesía, pero desde casi siempre me ha gustado escribirla" (Euroresidentes.com)  

Al margen del análisis que cada quien desee hacer, es un hecho que  su escrito se masificó por la red y que a muchas personas simplemente les ha gustado, más allá de evaluaciones en  términos de calidad literaria y es que, los análisis técnicos no siempre coinciden con el gusto del público general   y , quizás hasta ha provocado la envidia de más de alguien toda vez que, probablemente no hay mayor logro para un autor que ver como su trabajo trasciende y queda en el colectivo aunque éste no sepa de  cuestiones técnicas. Ideal sería que ese mismo público recordara quién es el autor del texto que dicen disfrutar.  Como sea, Alfredo Cuervo no pretende ser otra cosa que un joven que gusta de escribir de manera libre, sin apego a  reglas o consideraciones metodológicas, lo que hace recordar la cita (hasta donde sé, verdadera) de Oscar Wilde:  "No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo" y Alfredo Cuervo hace precisamente eso; tal como él mismo comenta en un intercambio de preguntas y respuestas del sitio Odisea, Un viaje interior

"No entiendo a la poesía como un recurso literario intrincado o enigmático, como cada uno es libre de escribir lo que quiera, cada uno ha de saber con qué intención escribe. Mi intención al crear estos poemas era hacerme consciente de los sucesos que me acontecían en determinados momentos, así que no vi la razón de elaborar grandes poemas con imágenes, metáforas y demás artifcios que usan los "grandes" poetas sino todo lo contrario"   

No se sabe en qué momento el trabajo del señor Cuervo comienza a circular atribuido a otros autores como Neruda o Benedetti. Lo que sí es claro es que quienes lo hicieron circular se tomaron algunas licencias para modificarlo;  agregarles frases o amputarlo según los propios gustos,  al igual que pasa con la mayoría de los textos que circulan  de manera viral. El señor Alfredo Cuervo ha pasado más de algún mal rato con este asunto, ha debido soportar insultos muchas de las veces en que  trataba de aclarar las cosas, siendo acusado de plagiador de los famosos y galardonados autores antes mencionados  Lo curiosos es que, si esas personas que acusaban al señor Cuervo hubieran sido reales lectores de los autores famosos aludidos, deberían de haberse dado cuenta del error, eso tendría que haber pesado más que el hecho de ver  la red plagada de entradas con el texto erróneamente atribuido.  Este caso es un buen ejemplo de lo difícil que es detener este tipo de cosas.

Si alguien desea saber más de esta historia; pueden revisar el  diálogo que se generó entre Alfredo Cuervo y otros usuarios respecto de este tema en la página de Odisea-Un viaje Interior  o bien revisar la entrevista que Alfredo Cuervo Barrero dio a Aline Márquez en el sitio Kaja Negra, que lamentablemente, me he enterado ya tampoco existe pero, hay una mención a dicha entrevista en su propio blog  Centro y Contorno muy recomendable de revisar.







2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con parte de la aclaración, la estructura y la forma de escribir de Neruda no se apega a este poema, aunque es muy inspirador, no debe ser de Pablo Neruda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu tiempo y comentario. Saludos.

    ResponderEliminar