martes, 30 de diciembre de 2014

Mario Benedetti y Textos Apócrifos 2 (La clase media)


El poema titulado La clase media o Poema a la clase media NO pertenece a Mario Benedetti. Si revisamos su obra completa no lo encontraremos por ninguna parte. Tampoco se trata de algún texto inédito  de éste  connotado autor como ha de porfiar por ahí más de alguien; la propia Fundación que lleva su nombre se ha encargado en repetidas ocasiones de aclarar que  Benedetti no escribió este poema. Su autoría es reclamada por el señor Daniel Cézare, de nacionalidad argentino.  A continuación, el texto aludido:



La clase media

(Daniel Cézare)

Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande
Desde el medio
mira medio mal
a los negritos
a los ricos
a los sabios
a los locos
a los pobres
Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también
En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae
(a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida)
sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan
(medio en las sombras)
a veces, solo a veces, se da cuenta
(medio tarde)
que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina
Así, medio rabiosa
se lamenta
(a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza
a entender
ni medio


Las únicas referencias que encontré respecto a la autoría de Daniel Cézare están precisamente en la misma fuente donde se esparce el error de atribuirlo a Benedetti; páginas  web y blogs donde el señor Cézare ha enviado correos argumentando el origen del texto y  pidiendo se haga la corrección pertinente. Como ignoraba si tenía Registro de Propiedad Intelectual o había incluído el texto en alguna publicación del tipo antología, poemario, revista  literaria, etc. sólo podía decir a ciencia cierta que el señor  Daniel Cézare es quien ha venido reclamando la autoría de este trabajo desde casi el mismo momento en que comenzó a extenderse por la red. Todo lo que  encuentro está referido por él mismo y claro, uno no tiene por qué dudar, pero tampoco por qué creer. Para muestra un botón: en el  A puro corazón (al presente 2020, ya inexistente) se puede encontrar un correo con fecha 12/08/2008 donde el señor Cézare le escribe al administrador del blog y a una visitante que, intrigada, comentaba que había revisado los libros de Mario Benedetti sin encontrar el texto en cuestión en ninguna parte:

"Un amigo me comentó hoy que mi poesía sobre la clase media aparecía en varios sitios de Internet pero adjudicada a benedetti, ignoro qué itinerario hizo dese la mañana posterior al cacerolazo de apoyo a los sojeros acá en Buenos Aires, cuando con toda la rabia escribí y envié el texto a muchos amigos y conocidos. Por eso es que no podrás, Susana, encontrarlo jamás en un libro de Mario. Mi nombre es Daniel Cézare. Un saludo cordial a todos.

Casi todos los correos buscando aclarar el problema son semejantes al que transcribí. Ha logrado que varios sitios corrijan el nombre del autor sin embargo, mayoritariamente el texto sigue encontrándose porfiadamente  bajo  el nombre de Mario Benedetti.

Como ha sucedido con otros, he encontrado en algunos sitios que hay quienes se han abanderizado tanto por el asunto que  insultan al señor Cézare, sólo porque no le creen y, al revés, piensan que él se quiere atribuir un texto del autor uruguayo del cual se declaran admiradores y defensores. No deja de sorprenderme la testarudez de algunas personas; en primer lugar, sí tan admiradores son, podrían darse el trabajo (y el gusto) de  revisar la obra del escritor uruguayo para simplemente constatar que el texto NO pertenece a éste. En segundo lugar, comprendo que no tienen por qué creer de buenas a primeras que el escrito pertenece a quien lo está reclamando como propio sólo porque él así lo dice, pero al menos, sabiendo que efectivamente la Fundación ya realizó la aclaración correspondiente, podrían dejar de encapricharse  en atribuírselo a Benedetti y de paso ahorrarse los insultos contra el señor  Daniel Cézare.

En cuanto a Daniel  Cézare, ya comenté que  sólo tengo como referencia sus propias palabras. Al parecer  el cambio de autor se produjo al poco tiempo de ser escrito el texto; puesto que señala  haberlo escrito en el 2008 y, ya en ese año, se encuentran muchos sitios con el poema mal  adjudicado. En el blog "Mirando hacia adentro" un lector explica:

“El error lo cometió un estúpido que recibió el poema de Daniel Cézare y al leerlo por radio se lo atribuyó a Benedetti de puro ignorante. Fue en el 2008, cuando las patronales sojeras cortaban rutas y dejaban sin alimento a la población de Argentina apoyadas por los medios de comunicación y la clase media salía como una idiota a apoyarlos. De la misma forma que ahora insultan a Cristina y a otros funcionarios y en los setenta apoyaron a los militares”.

Lamentablemente este lector firma como "Anónimo" y eso le resta mucho valor a su testimonio. Ahora, el hecho al que se alude como motor de la inspiración para escribir "Poema a la clase media" está debidamente  registrado; se trata del lock out patronal del año 2008 en Argentina, en otras palabras, el paro y bloqueo de rutas y puertos que realizaron organizaciones empresariales del sector agro-ganadero y empresariales transportistas protestando contra la decisión del gobierno de aumentar las retenciones a las exportaciones de soja y girasol. Fue un conflicto a gran escala que ocasionó desabastecimiento en las ciudades y que incluyó acusaciones hacia el empresariado y algunos actores políticos de querer desestabilizar al Gobierno argentino. Cursó con desabastecimiento de las ciudades y con manifestaciones masivas tanto a favor como en contra del paro y fue en este contexto que la clase media argentina realizó cacerolazos en contra del gobierno y en apoyo a los empresarios sojeros. 

La motivación que Daniel Cézare  dice haber tenido para escribir y el tono del texto, muestran coherencia con los hechos  de la historia reciente en Argentina pero, eventualmente cualquiera podría hacer una interpretación de un texto y decir que lo escribió inspirado en tal y cual acontecimiento; en lo personal, no veo razones para no creerle al señor Cézare, toda vez que es el único que ha argumentado y pasado malos ratos tratando de aclarar el asunto.  Lo que es claro es que esto muestra el  cuidado que se debe tener al publicar o enviar trabajos por esta vía sin los debidos resguardos, sin embargo y como ya hemos visto que esto también le ha ocurrido a escritores consagrados pero no tan famosos, el sólo registro de una obra no los librará de que un día algún ocioso o un descuidado tome su texto, le estampe como autor a un escritor consagrado y comience a  esparcirlo  por la red,  pero al menos les dará más herramientas y veracidad para defender su derecho. 

En la página 4Vientos comentando este mismo tema, hay una pequeña biografía y referencia al blog del señor Daniel Cézare, donde  se muestra que  se trataría de un poeta y artista plástico, sin embargo, dichos datos no corresponden al señor en cuestión sino  a su hijo, Sebastían Daniel Cézare. Del señor Daniel Cézare sólo tengo una dirección de correo a la cual le hice llegar algunas consultas y, como ya alguien comentó en la página 4Vientos, es un señor  muy amable que se tomó la molestia en responderme y he aquí su correo:  

Estimada Vilma Vidal:
Le agradezco su mensaje. Es un placer recibir noticias de un país tan hermoso y de tan grandes poetas. Respecto a su consulta debo aclararle que no tengo libros publicados, recién este año saldrá la edición de un libro de cuentos titulado El comienzo y los cuentos anteriores. En cuanto a Sebastián Daniel Cézare, efectivamente es mi hijo menor, con quien tenemos en sociedad una pequeña librería en el barrio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires, y es precisamente con  el sello de esta librería (El Farolito) que aparecerá el libro mencionado. Es posible que por insistencia de mi propio hijo y de mucha otra gente que me escribe con motivo de la muy amplia difusión del poema Clase Media, me anime a realizar un blog o algo semejante para colocar allí algunos poemas y cuentos a modo de promoción para la salida del libro. En realidad mi experiencia con Internet no ha sido muy satisfactoria, como habrá visto Usted misma, cuando en el 2008 traté de aclarar la autoría del poema (no por vanidad sino para evitar los insultos que le dirigían al bueno de Benedetti, que estaba por entonces muy enfermo) varios de esos "dueños de blogs", que adherían efusivamente a los conceptos del poema, luego caían en la contradicción mas absoluta al negarse a corregir su error.


Para finalizar quiero felicitarla por el blog que ha creado y por hacer bien las cosas desde el principio. Muchas personas quieren trascender en este mundo cibernético tan rápidamente que se olvidan de investigar seriamente los temas que desarrollan, lo cual lleva a la confusión de sus seguidores. 

Un cordial saludo
Daniel Cézare

Y bueno,  desde aquí le agradezco enormemente al señor Cézare  su respuesta, quedaré a la espera de su libro y espero que con el tiempo  su poema Clase Media vuelva íntegramente  a ser reproducido bajo su nombre, como siempre debió de  haber sido porque a nadie le agrada que un trabajo termine bajo otro nombre, no importa de quien se trate; a cada quien lo que corresponde.

18 comentarios:

  1. Vilma, gracias por la aclaración. Hace dos semanas escuche a Víctor Hugo leerlo en la radio afirmando que el poema pertenecía a Mario, pero me parecía raro e investigando un poco caí en tu blog. Sdos. Martin

    ResponderEliminar
  2. sí, acabo de leerlo me pareciO muy acertado y al mismo tiempo no me sonaba a Benedetti (los fans tendrian q haberse dado cuenta!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también pensaba que los fans -los bien fans- deberían haberse dado cuenta, pero bueno, a veces estas cosas pasan.

      Eliminar
  3. Gracias por la investigación y difusión Vilma. Estoy muy de acuerdo con el enfoque que el autor hace, de los que nos definimos clase media. Y realmente se puede coincidir ó no con Victor Hugo Morales en linea de pensamiento. Pero, si de algo no se lo puede tildar es de ignorante. Y quién no ignora, está faltando a la verdad. Admiro la obra literaria de Mario Benedetti y honestamente algo me hacía sentir que no era su estilo. Pero, si lo afirmaban personas tan probas, cómo dudarlo. De los errores siempre queda una enseñanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, Elena. Una consulta; Victor Hugo Morales ¿es el locutor que habría dado por autor a Benedetti?, es que soy chilena y por ende no lo ubico pero, claro, de ningún modo amerita tildar de ignorante a alguien sólo por un error de este tipo que, como ya hemos visto, no es infrecuente y tiene variadas explicaciones. Saludos.

      Eliminar
    2. Víctor hugo se puede equivocar también. Y por cierto tiene un conocimiento y una cultura apabullantes.
      O acaso unos tienen margen para difamar y mentir todo lo que quieran y los otros no tienen el más mínimo margen de error?

      Eliminar
    3. Pero se hace el buen periodista y es muy soberbio al respecto. Teniendo en cuenta eso, debe ser cuidadoso e investigar las fuentes. Felicitaciones a Vilma!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por aclarar!!! Excelente

    ResponderEliminar
  5. pues gracias por la aclaración, porque yo también pensaba que era de Benedetti.
    Son errores que en Internet se convierten en virales. Te apunto otro que también adquirió dimensiones descomunales: la atribución a Chomsky del famoso decálogo sobre manipulación mediática: te dejo algo sobre ello que publiqué hace tiempo y donde planteo además la cuestión de porqué se generan tales errores y cómo se producen en virales:
    "Un texto apócrifo de Chomsky: Las 10 estrategias de manipulación mediática"
    http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/02/un-texto-apocrifo-de-chomsky-las-10.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había leído sobre lo frecuente que es encontrar citas y textos atribuidos a Chomsky; aunque no llegué a profundizar en ello, por lo cual ha sido muy grato y útil leer lo que publicaste en tu blog. Se puede entender que como público y lectores "de a pie" podamos cometer estos errores pero, tal como se menciona en una de las citas que publicas; es incomprensible a nivel de docentes e investigadores universitarios de quienes se espera, precisamente, que sean rigurosos en la información. La porfía de la gente cuando el propio autor sale a desmentir un escrito, no deja de asombrar. Te felicito por tu trabajo!!!

      Eliminar
  6. El estilo es parecido. Eso seguramente fue base de este tipo de error que generalmente cometen los que se la saben todo, los de cultura apabullante, que nunca se equivocan y no tienen la generosidad o la humildad de dudar. Conozco un caso parecido que perduró durante mucho tiempo en textos escolares.

    ResponderEliminar
  7. El texto a que me refiero es la carta escrita por una mujer en el siglo XVI desde nuestras costas rioplatenses, cuya autoría fue negada también por un famoso notable, nada menos que Paul Groussac. La mujer le escribía 'a la princesa Doña Juana' y Groussac afirmó, ligeramente, que se trataba de la famosísima Juana la Loca, quien ya no existía; ese error detectado por nuestro 'sabio' del siglo XIX le sirvió para condenar a la carta como falsa. El juicio se perpetuó en textos escolares y sirvió para descalificar al texto y a lo que allí se contaba de cómo fue la Conquista (el estudio lo publiqué en http://pginasdeestudio.blogspot.com.ar/2011/02/carta-de-isabel-de-guevara-siglo-xvi.html )

    ResponderEliminar
  8. Gracias Vilma! Menos mal que antes de publicar algo investigo... Así fue como encontré tu blog y ya lo guardé en favoritos. Abrazo sororo!

    ResponderEliminar
  9. Caso parecido,entonces, a aquel famoso poéma escrito por el pastor protestante alemán Martín Niemöller,vinieron por mi,que media humanidad adjudica a Bertol Brechet.....

    ResponderEliminar