martes, 30 de diciembre de 2014

Mario Benedetti y textos apócrifos 1

Mario Benedetti
14 de sept de 1920
17 de mayo del 2009

Entre los autores a quienes más le atribuyen textos apócrifos está Mario Benedetti. La Fundación que lleva su nombre ha dado una lista de algunos de los textos que erróneamente se atribuyen al autor. De seguro saben que, sin embargo,  hay muchos más entre poemas, prosa y supuestas citas célebres.  Ya lo hemos dicho antes, detener estas bolas de nieve es tarea muy difícil, no es culpa de los autores a quienes se les atribuye un escrito; muchas veces éstos ya han muerto cuando por ahí surgen este tipo de entuertos, en otras ocasiones no se enteran de todo lo que circula bajo sus nombres y, si se enteran, hacen las aclaraciones correspondientes de manera oficial un par de veces o sólo cuando les consultan al respecto porque probablemente comprenden lo tedioso y, al parecer inútil, que es pretender aclarar algo cuando la gente no quiere escuchar, ni leer...  

En ciertos casos ocasiones se sentirán honrados, en otras insultados,  pero no es el punto; lo medular sigue siendo que NO da lo mismo a quien se le atribuya un texto, es injusto para el autor en cuestión cuando se trata de textos de baja calidad o fuera de la órbita de su obra y es también injusto para los verdaderos autores, independientemente de la calidad del trabajo y de lo reconocido que sea el autor a quien le adjudican algo, sobre todo cuando los verdaderos creadores no poseen los recursos mediáticos para aclarar el error y sólo deben conformarse con hacer las correcciones en los sitios de Internet, de uno en uno, cada vez que van encontrando su obra mal atribuida. 


A continuación un pequeño  listado de los textos que NO son de Mario Benedetti: 



1.- La clase media (Poema a la clase media)
2.- No te rindas
3.- La gente que me gusta
4.- Desde los afectos
5.- Hoy tu tiempo es real
6.- Dale vida a tus sueños
7.- Te espero
8.- Yo no te pido



Revisaremos  cada cual en siguientes entradas y buscaremos al autor real cuando encontremos referencias.








1 comentario:

  1. Busqué y busqué en mis casi 30 libros de benedetti el poema "espero" o "te espero". Trate de buscarlo en google como "fundacion Mario benedetti "te espero" poema" para que siquiera me arrojara el resultado de que es un poema oficial o un apócrifo. Pero ni eso. La web está tapada en resultados que asumen netamente la atribución de este poema a benedetti que ni siquiera pude hayar la lista de poemas que publicó usted acá. También he tratado de encontrar de donde viene esa especie de dedicatoria que empieza como (y se encuentra el resultado completo buscándolo tal cual)"A los que buscan pero no encuentran". Gracias por informarme en este enrredo de la desinformación y los apócrifos en la web.

    ResponderEliminar