lunes, 24 de noviembre de 2014

Drauzio Varella: Un premio Nobel inexistente y una cita nunca dicha

Drauzio Varella  es un médico oncólogo brasileño. Revisando su página web oficial y su facebook parece ser  bastante reconocido; ha escrito libros del área médica  y presentado programas de salud, dirige proyectos de investigación y al parecer escribe también de temas no médicos. 

¿Por qué es tema de ésta entrada? Porque a él se le atribuyen varias citas que circulan abundantemente en la red. Nada haría dudar a priori de la veracidad de ellas hasta que se repara en un "pequeño" detalle: Antes de la cita hay una presentación que dice más o menos así "El ganador del premio Nobel de medicina dice que..."

Si buscamos en Google, aparece una cantidad considerable de entradas que mantienen ese elemento común: Que es el ganador del premio Nobel de Medicina y Fisiología año 2002 (otros dicen 2010). Y, dentro de las citas más célebres y más extendidas que se le   le atribuyen, está la siguiente:





"En el mundo actual, se esta invirtiendo cinco veces mas para la virilidad masculina y silicona para las mujeres que en la cura para el Alzheimer. De aquí a algunos años tendremos viejas con tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordara para que sirve"

El asunto es que, busqué en varios listados de ganadores del premio Nobel de Medicina desde el año 1901 hasta el año 2014; y este  caballero efectivamente  es doctor, oncólogo, investigador, escritor y aparentemente bien conocido en su medio pero NO HA GANADO un premio Nobel de medicina. De hecho, Brasil no ostenta a la fecha, ningún ganador de Nobel en Medicina & Fisiología. Si alguien tiene dudas, remítase a la página oficial de quienes han sido laureados con este premio: http://www.nobelprize.org/

Es increíble la cantidad de páginas que replican esta noticia del falso Nobel como verdadera cuando es un dato  tan fácil  de comprobar o descartar pues los listados de ganadores de este premio  son de fácil acceso. 

Ahora, la cita que presentamos al inicio es considerada  como sencilla y genial por mucha gente, o de mal gusto por otras; cada quien puede hacerse su propio juicio al respecto, pero, como fuere, esa persistencia  en afirmar algo que ya sabemos es falso, nos da derecho a dudar sobre  el resto del contenido y pensar que la cita en cuestión también es falsa.

Al respecto, encontré un artículo en la página web del periódico de Folha de Sao Paulo http://www1.folha.uol.com.br/folha/informatica/ult124u509013.shtml del año 2009 titulado "Escritores consagrados repudian falsos textos  que circulan en la red". En dicho artículo, casi al finalizar, se menciona que el mismo Dr. Varella en entrevista concedida  a una radio en España aclaró que  él NO era el autor de esa frase agregando que  "No tengo la menor idea de cuánto se invierte en Alzheimer. Y jamás diría una grosería de ese tamaño ni siquiera estando en un bar"

Así las cosas, aunque la frase a muchos les pueda parecer genial y piensen que representa una realidad (algo que habría que analizar con cifras e informes en mano) hasta el momento no se sabe quién la dijo verdaderamente  y , de acuerdo a lo que él mismo doctor aludido expresó para la radio española, no le causa mucha gracia que se la sigan atribuyendo a él.



14 comentarios:

  1. No será premio Nobel ni habrá dicho la frase, pero de que es verdad, es verdad.

    El negocio de la medicina está en las antípodas de lo que la ciencia médica realmente necesita para erradicar las enfermedades de la humanidad, y en vez de eso las grandes farmacéuticas multinazionales se dedican a fabricar patologías nuevas, tanto psicológicas mediante la distorsión de la imagen corporal para vender productos y tratamientos estéticos, como a nivel viral, realmente viral, fomentando conductas lascivas y banales como la promiscuidad obligatoria, el ultrasexualismo, y demás prácticas destinadas a desparramar la mayor cantidad de enfermedades en la mayor cantidad de grupos de población humana posible, con el fin de vender medicamentos para quien pueda pagarlos, y exterminar a quienes no puedan pagarlos (plan malthusianista de reducción de la población mundial, justo lo que la francmasonería sionista siempre ha postulado).

    Así es el mundo actual gobernado bajo el yugo del régimen dictatorial de los Bilderberg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Bueno, Mathias, podríamos debatir y estar más o menos de acuerdo en lo que comentas pero, el propósito del blog es simplemente aclarar autorías de citas, textos, etc. Si el texto en cuestión es de calidad o no, si nos representa o no, ya es otra cosa, lo único que busca esta entrada es aclarar que esa cita tendría autor desconocido y muy probablemente, se le atribuyó a un médico equis, para darle mayor credibilidad y peso. Saludos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. La falta de rigor y honestidad intelectual nos está matando. Se echan a rodar afirmaciones falsas sobre el supuesto de falsos estudios científicos y la gente cree cualquier cosa que más o menos le cuadre o resulte simpática con lo que desearían que fuera verdad. Terrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es... y desmontar fraudes, mitos, falsas referencias, cuesta mucho, nuestra educación no está orientada hacia el pensamiento crítico y así,muchas veces, sólo porque está escrito en algún medio o sólo porque se le atribuye a alguna personalidad, vuelve creíble muchas cosas para tanta gente.

      Eliminar
  3. La frase de la foto que le atribuyen a él, la dijo Eduardo Galeano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Eduardo Galeano la cita en una de sus presentaciones y de manera incorrecta también, pero no se la atribuye.

      Eliminar
  4. La frase de la foto que le atribuyen a él, la dijo Eduardo Galeano.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Eduardo Galeano mencionó la frase del médico Varella. Lo citó como su autor. Favor ver el video del escritor en you tuve. https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjmjoqt9rzTAhUG5CYKHTzhD3AQtwIILjAC&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DsXM5rSxZfo0&usg=AFQjCNHKYvlZSKTNbmyM8jYBPr7OPurXbw&sig2=sT4TIuzHZJIWya9g1v4tFA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, conozco el enlace, pero que lo diga Galeano no lo vuelve más cierto. Es una cita simpática que lleva tanto tiempo circulando que se da por hecho que la fuente es real.

      Eliminar
    2. Eduardo, conozco el enlace, pero que lo diga Galeano no lo vuelve más cierto. Es una cita simpática que lleva tanto tiempo circulando que se da por hecho que la fuente es real.

      Eliminar
  7. La trampa está en hacer creer que la información es más relevante, porque la dice un doctor y más importante si es premio nobel. Creo que el nuevo paradigma es ser capaz de filtrar la información con: el fuero interno, el sentido común y sobre todo analizar si lo expresado tiene una simetria y/o concordancia con el conocimiento que hemos sido capaces de asimilar en nuestra experiencia de vida.
    No es conveniente aceptar o validar un tema que desconozco, simplemente porque el autor aparentemente está en una categoría superior del conocimiento. Todos somos humanos y nuestra historia personal determina la visión con que interpretamos el conocimiento.
    A cuidarnos de los fanatismos y seguir pacientemente la búsqueda de la verdad interior y de la inclusión de muchas visiones para poder encontrar en síntesis, una visión común como humanidad.

    ResponderEliminar